Debe maquinaria crítica ser inspeccionada más a menudo para maquinaria no críticos?

Para lubricantes, agua es el segundo más destructivo contaminante, después de las partículas. Causa problemas como el moho y disminuida capacidad portante (resistencia de la película) en los aceites y también conduce a una permanente degradación de los aceites. Similar a la oxidación, hidrólisis es la degradación de las moléculas de la base lubricante por el efecto del agua. Pero no sólo el base lubricante es presa de este proceso, los aditivos también son susceptibles a degradarse por el efecto de la hidrólisis.

Traducido por Roberto Trujillo Corona,

Maquinaria crítica definitivamente debe inspeccionarse con mayor frecuencia que la maquinaria no crítico. Partiendo de la definición de «críticos», nos referimos a máquinas con el más alto nivel de importancia para usted, su empresa y su proceso. Estos activos merecen la atención de su limitado tiempo, dinero y esfuerzo.

Por supuesto, es importante saber cómo definir un activo crítico. Existen muchos enfoques para determinar la criticidad del activo. Algunas plantas eligen utilizar una simple escala de 5 grados y asignar a números de subjetivo, mientras que otros utilizan, procesos interminables e incluso contratan a consultoras para ayudarles a determinarlo. Sin embargo, la decisión puede ser reducida a unos pocos atributos clave:

Impacto sobre la producción
Impacto en seguridad
Impacto sobre el medio ambiente
Costo de reposición
Disponibilidad de piezas de repuesto o redundancia
Probabilidad de falla
Datos históricos sobre fiabilidad y mantenimiento preventivo
Mayoría de las plantas es muy limitada en términos de mano de obra y recursos financieros. Si tienes pocos de esos recursos en su “banco”, debería gastarlos sabiamente. Con el fin de tomar una decisión informada sobre la manera de gastarlos, necesitará tener un buen conocimiento de la importancia de algunos activos en relación con otros.

Estos criticalities pueden utilizarse también para ayudar a priorizar el trabajo. Con recursos limitados, siempre buscan trabajar primero las tareas con la más alta prioridad. Esta clasificación de trabajo es casi imposible si uno no entiende la importancia de la maquinaria.

Muestreo de aceite es un buen ejemplo del uso de criticidad para la toma de decisiones. Cualquier activo que tiene un alto impacto en la producción, seguridad y medio ambiente, que es más costoso reemplazar, tiene poco o ningún repuesto o redundancia, junto con una alta probabilidad de fracaso y con baja fiabilidad y mantenimiento preventivo, sería un excelente candidato para el monitoreo continuo en línea en tiempo real.

Como atributos de activos a ser menos severas, la frecuencia de muestreo es relajada, cambiando de continuo seguimiento a tal vez cada hora, diarias, mensuales, trimestrales o anuales. Incluso puede llegar al punto de decidir que el análisis de aceite simplemente no ofrece beneficios porque la máquina tiene poco o ningún impacto en la producción, la seguridad o el medio ambiente. Podría ser más barato reemplazarlo, o usted puede fácilmente deshacerse de las piezas de repuesto.

Criticidad es un elemento muy importante en la toma de decisiones acerca de la programación, si se trata de una inspección de mirilla simple o tan compleja como la reparación de una turbina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *